Guía para cambiar la manilla de la puerta

Si la manilla que tienes en tu puerta es vieja y quieres reemplazarla por una nueva, ten en cuenta de que es una buena decisión. Para empezar con este cambio, te brindamos cambiarla por tus propias manos, para ahorrarte así el costo de un cerrajero profesional. En todo caso si este es tu querencia de cambiarla por ti mismo, aquí abajo te ofrecemos una guía para cambiar la manilla de una puerta. Como podrás observar no tiene nivel de dificultad, y sólo te llevará uno pocos minutos de tu tiempo hacerlo.

¿Cómo cambiar la manilla de tu puerta?

El primer paso es este, debes optar un destornillador para poder retirar los tornillos o tirafondos que sostienen la manilla a la puerta. Cuando ya estén retirados, solo deberás quitar los embellecedores y la manilla. Debemos de tener delicadeza al quitarlos, para evitar ciertos daños en la puerta que sugieren un mayor gasto.

El paso siguiente será el de retirar el tallo o vástago. Es un tornillo cuadrado y un poco largo, su función es el de sujetar y unir las manivelas de la puerta, además si la caja se adapta a la perfección a las nuevas manillas, te estarás evitando un gran esfuerzo ya que no será necesario que la retires

Encontramos en dificultad que los embellecedores de la nueva manivela suelan ser de las mismas medidas que el modelo anterior. Si estos son más pequeños, deberás adaptarlos a través de ciertas herramientas y de esta manera lograr encajarlas a la perfección, a esta función se le conoce como emparejamiento de la puerta. De igual forma para cubrir los agujeros se recomiendan hacer uso de pasta reparadora con un alto grado de calidad, debe estar bien mezclada para poder ser aplicada con facilidad en la puerta y pueda ofrecer un mejor efecto.

Luego de haber aplicado la pasta selladora o reparadora, es hora de pintar la puerta del color y tono que esta tiene, para que se note poco o nada que has adaptado una nueva manivela en la puerta. Una vez finalizado el trabajo de relleno y pintado, debes esperar cierto tiempo para que estos elementos se sequen y luego colocar la nueva manilla, de esta manera estarás haciendo un trabajo muy pulcro y elegante.

Luego de haber esperado el tiempo correspondiente para el secado tanto de la masilla como de la pintura, se procede a colocar el tornillo o vástago que viene en la nueva manivela, su instalación es simple, solo debes colocar el tornillo hasta que llegue al otro lado, luego procedes a instalar las manillas nuevas y por último, es hora de maximizar la elegancia, vas a instalar los embellecedores los cuales no solamente se encargaran de brindar una visión glamorosa sino que también se encargan de ocultar el vástago otorgando belleza en su máximo esplendor.

¿Cómo saber si has instalado bien la manilla en la puerta?

Si quieres comprobar si la manivela ha sido bien instalada, te invitamos a continuar leyendo el artículo, de antemano te sugerimos que lo primero que debes revisar es si el resbalón de la cerradura funciona a plenitud con la nueva manilla, si esta se introduce muy bien al momento de mover la manivela, es posible que hayas realizado un trabajo excelente, sin embargo no es hora de cantar victoria, pues debes verificar otras cosas para poder asegurarte que habéis hecho un trabajo sensacional, pero por lo menos ya sabrás que la puerta no presentará problemas a la hora de cerrar o abrir.

Un punto muy importante a destacar, es que debes tratar, en lo más que puedas, en adquirir un producto de muy buena calidad, de esta manera evitas hacerte de productos de baja calidad o de materiales muy poco resistentes que, puede que al momento de la instalación no presenten ningun fallo pero al cabo de un poco tiempo se terminan estropeando y tengas que gastar más dinero en la adquisición de otro producto.

Otro detalle que debes tener muy en cuenta es de escoger embellecedores ue sean igual o de tamaño parecido a los anteriores que estaban instalados en la puerta, con esto evitarás realizar trabajos extras en la puerta para lograr que estos encajen a la perfección donde corres el riesgo de ocasionar daños irreversibles a la puerta para finalmente pagar mucho dinero por la reparación de tal componente o incluso para sustituir la puerta por una nueva.

Si eres de esas personas que le gusta mantener sus cosas con un buen aspecto y estética, te recomendamos que a la hora de sustituir las manillas y embellecedores de la puerta principal, realices esta misma acción con el resto de las puertas de tu vivienda, aunque esto sugiere un costo mayor pero aportan una excelente calidad visual.

¿Es recomendable contratar a un cerrajero para cambiar la manilla de la puerta?

Realmente la instalación de la manilla de la puerta es muy fácil de hacer, aunque requiere de paciencia y tiempo pero si eres un manitas del hogar, de seguro esto no es ningún problema para ti, la verdad es que te invitamos a que seas tu mismo el que estés realizando esta labor, de esta manera adquieres conocimiento, tendrás un tema de que hablar en el futuro pero sobretodo podrás ahorrarte unos cuantos euros que puedes aprovecharlos para cubrir otros gastos.

Ahora si quieres garantizar un trabajo de calidad desde principio a fin, sin correr el riesgo de causar otros daños, o no cuentas con el tiempo suficiente para hacer el cambio por ti mismo, pues te recomendamos contratar los servicios de un cerrajero profesional que pueda brindarte una buena solución a un buen costo, te recomendamos solicitar los servicios de un cerrajero normal y no de uno urgente las 24 horas, ya que este último puede cobrarte hasta 60 euros más de lo que te cobraría un cerrajero normal.

¿Qué modelo de manilla escoger para mi puerta?

En las tiendas hay muchos tipos de manillas y embellecedores. Fíjate sobre todo en los modelos que te gusten, estén al cordel con tu decoración y de que la calidad sea buena. Con esto no tendrías necesidad de cambiar las manillas en cada poco tiempo, como son de calidad, disfrutaras de mucho más tiempo con ellas.

En la actualidad las manivelas de color bronce son las más utilizadas por la mayoría de las personas de toda España y Europa, sin embargo puedes optar por una manilla plateada, pues estas cuentan con una elegancia maravillosa que hace deslumbrar la puerta a distancia. En cuanto al diseño ya esto queda a tu criterio y gusto, en el mercado podrás encontrar una amplia variedad de diseños y modelos de manillas para puertas.

Te sugerimos que seas muy cuidadoso en el momento de adquirir uno de estos componentes para tu puerta, trata de escoger siempre productos que se adapten a la decoración de tu casa y sean muy agradables al tacto y a la visión humana.